lunes, 11 de julio de 2011

¿Por qué no podemos ser como Sheffield?

En este artículo el autor pretende llamar la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo de la empresa valenciana para adaptarlo al actual entorno competitivo, tal y como han hecho en la ciudad inglesa de Sheffield.

En el número de Junio de la revista Técnica Industrial, revista que publica la asociación de Ingenieros técnicos Industriales,  se describe como Sheffield,  ciudad que se dio a conocer al mundo a través de la película Full Monty, había sido capaz de remontar la crisis de la Industria del acero de los 70, a través del cambio del modelo productivo. Dicho cambio se había producido a través de la creación de  empresas con un alto valor añadido tecnológico y que aplicaban dicha tecnología a sectores punteros tales como automoción, sector aeronáutico…etc.

Lo que más me impactó de dicho artículo era que dicho logro se había conseguido fundamentalmente a través de acuerdos universidad-empresa que habían permitido conseguir el factor innovador clave para la poder ser competitivo en el mundo actual.

Actualmente el tejido productivo valenciano está profundamente dañado, las empresas manufactureras valencianas difícilmente pueden competir con las empresas chinas o japonesas, puesto que unas nos superan en menor coste de mano de obra y las otras nos superan en tecnología.

Por otra parte el tejido manufacturero con empresas con alto valor tecnológico podría ser una fuente de generación de empleo en la comunidad valenciana muy importante que nos ayudaría a centrar en ideas concretas de lo que todo el mundo llama “cambio del modelo productivo”.

Tal vez sea el momento de reflexionar sobre la mejor manera de crear valor en el sector manufacturero valenciano. Dicha creación de valor debería ir precedida de un plan estratégico y respaldada por las autoridades competentes de forma que se apuntara la dirección en la que se quiere que nuestra industria valenciana se posicione en la mente de los potenciales clientes. Dicho plan estratégico debería ir acompañado de acuerdos concretos universidad-empresa y con productos a desarrollar por las mismas, cuanto más concretos sean más posibilidades de éxito tendrán. 

Tal y como mostraba en la genial película del director Peter Cattaneo, sino ponemos medidas eficientes para la reactivación del sector manufacturero valenciano corremos el riesgo de quedarnos con las “posaderas al aire” tal y les ocurría a los protagonistas de dicha película.

Carlos Romero



jueves, 30 de junio de 2011

EXPOMANAGEMENT 2011 TOMEMOS LA INICIATIVA, LIDEREMOS EL CAMBIO

El pasado 1 y 2 de junio asistí a la feria Expomanagent que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid. A este evento acudimos varios alumnos de la escuela de negocios Estema de Valencia, ya que dicha escuela pertenece a la UEM (Universidad Europea de Madrid) que es una de las empresas que patrocinaba dicha feria.

Expomanagement reunió durante 2 días a un selecto grupo de reconocidos expertos de la gestión empresarial a nivel mundial que compartieron sus conocimientos a través de una serie conferencias, entre dichos pensadores se encontraban Daniel Goleman hablando de Inteligencia emocional, Tony Blair sobre la globalización, Gary Hamel  sobre las nuevas formas de gestión empresarial, Tal Ben Sahar sobre psicología positiva, Juan Ennriquez sobre nuevos avances en el campo de la biotecnología o Pau García-Milá sobre los obstáculos que ha tenido que superar hasta convertirse en un gran emprendedor.

Lo que más me ha impactado de este evento ha sido el contraste entre las ideas innovadoras de muchos de los ponentes y la difícil realidad económica que vivimos actualmente en España en general y en Valencia en particular. De estos dos días de conferencias he extraído algunas ideas interesantes sobre cómo podemos tomar la iniciativa y liderar el cambio para mejorar la situación actual desde tres  perspectivas claramente diferenciadas.

La primera perspectiva es la individual en la que las personas, como principal activo de las empresas, tenemos que tener una actitud positiva ante la vida y ser conscientes de que nuestro estado de ánimo es fruto de la actitud ante la vida y no un resultado del estado de nuestro entorno. Sobre esta idea destacan las intervenciones de Mario Alonso y Tal Ben-Sahar dos pensadores que destacaron la idea de psicología positiva entendida como la manera de afrontar las situaciones adversas de forma que se intente buscar el lado positivo de las cosas con el fin de no caer en el pesimismo y ser nosotros mismos los responsables de nuestro futuro y de nuestra felicidad.

La segunda perspectiva es la gestión empresarial en la que debemos replantearnos la manera de dirigir personas y buscar nuevas formas en la que los trabajadores se sientan más implicados y comprometidos. De esta forma se podrán crear empresas más productivas y adaptables donde se aproveche al máximo el talento de los trabajadores  para afrontar los nuevos retos de una sociedad cambiante como en la que vivimos actualmente. De esta idea cabría destacar a Daniel Goleman que propuso la inteligencia emocional como capacidad imprescindible para la dirección de personas de forma efectiva e hizo un repaso a los diferentes estilos de liderazgo existentes, y a Gary Hamel que como gran pensador del nuevo estilo de gestión empresarial afirmó que el modelo actual piramidal en la dirección de personas está obsoleto y propone estructuras planas en la que se eliminen las jerarquías entre directivos y empleados de forma que se optimice al máximo el talento de todos los trabajadores.

La tercera perspectiva es la manera en que se puede generar riqueza, de aquí quisiera destacar la ponencia de Pau García-Milá en la que mostró como un joven de 23 años sin recursos ha sido capaz de crear la empresa “Eyeos” capaz de competir con grandes multinacionales de la informática en el campo del “cloud computing”. Por otra parte la ponencia de Juan Enriquez mostró las nuevas empresas que serán capaces de clonar todo tipo de animales o crear biocombustibles a través de grandes plantaciones de algas. También cabe destacar la actuación de John Elkington el cual mostró la necesidad de crear empresas sostenibles con el medio ambiente y lo rentables que pueden llegar a ser, constatado a través de ejemplos como General Electric que consiguió los primeros 5 años unos ingresos de 70000 millones de dólares en desarrollo y comercialización de este tipo de productos.

En resumen desde Expomanagement se han lanzado ideas que refrigeran el pensamiento en el sofocante panorama económico en España y son a la vez un soplo de optimismo del que deberían tomar nota algunos de los directivos de nuestras empresas. Ahora solo queda que cada uno de nosotros seamos capaces de tomar la iniciativa y liderar el cambio aplicando en la medida de nuestras posibilidades las ideas expuestas durante estos días en Expomanagement y aprendiendo de estos expertos en gestión empresarial de forma que hagamos la situación económica actual más sostenible.

Carlos Romero