martes, 8 de mayo de 2012

La comunicación: Herramienta de Motivación para equipos productivos.

Hace unos días estuve hablando con un compañero que trabaja como mando intermedio en una multinacional del automóvil. Este compañero me expresaba la dificultad que tiene su empresa para motivar a los trabajadores de mano de obra directa. Dicha dificultad se veía incrementada últimamente debido a la fuerte presión que ejercía la central para que los costes directos de producción se redujeran al máximo, según sus palabras exactas“el minuto de producción ahora cuenta”.

Como en la mayor parte de empresas manufactureras, en esta los operarios trabajan ocho horas realizando tareas repetitivas en líneas de producción semiautomáticas. Aunque hoy en día los niveles estándares de rotación de empleados en puestos de trabajo están muy desarrollados, tendiendo a que no pasen más de media hora un operario en un mismo puesto de trabajo, la pregunta que me que planteo es: ¿Cómo se puede motivar a una persona que trabaja 8 horas en una línea de producción realizando tareas repetitivas?.

Actualmente a raíz de la crisis, por parte de algunos managers se tiende a utilizar argumento de que la situación económica general es muy mala y por lo menos algunos tienen suerte de tener un trabajo bien remunerado con lo que deberían estar satisfechos y motivados por esa razón, independientemente del resto de circunstancias que envuelvan al trabajador en su entorno de trabajo. A mi modo de ver este argumento es insuficiente porque las personas nos motivamos por otras razones aparte de tener una remuneración en el trabajo. Una persona no puede sentirse completamente motivada en su puesto de trabajo únicamente pensando en la crisis que hay fuera de su puesto de trabajo y aportar lo máximo de uno mismo por el mero hecho de recibir un salario a cambio.

En general las personas nos motivamos por una serie de factores que combinados con un salario adecuado hacen que la motivación de los trabajadores se dispare, esto factores son:

Autonomía: entendida como la capacidad de tener libertad para desempeñar una tarea.
Maestría: ser mejor cada vez en algo que importe.
Propósito: el anhelo de saber que lo que hacemos está al servicio de algo más grande que nosotros mismos.
Reconocimiento: entendido como el hecho de comunicar a una persona que ha realizado un trabajo correctamente pudiendo acompañarlo de una cuantía económica.
Participación: entendida como la opinión de uno se tiene en cuenta y se valora dentro de su organización.

Creo que la mayor parte de los lectores estarán de acuerdo en que sería motivador si en el desempeño de un trabajo se cumpliesen estos factores. Pero en caso de que el lector de este artículo dude de si estos elementos son suficientemente motivadores o no, le pondré varios ejemplos de empresas en las que la motivación y el desarrollo del talento de los trabajadores suponen una ventaja competitiva. Mencionaré 2 de estas empresas Google y Gore. La primera es la mayor empresa a nivel mundial en herramientas para navegar por la red y publicidad online, y la segunda ha desarrollado, entre otros productos, un material llamado Gore-tex que ha revolucionado la ropa resistente al agua generando millones de beneficios y tiene aplicaciones variadas tales como ropa técnica deportiva, ropa militar etc.

Estas 2 empresas son ejemplos de empresas en las que los trabajadores carecen de jefes que vigilen en que emplean su tiempo pero que si que controlan los resultados que obtienen y además remuneran los proyectos que generan mayores beneficios para la cuenta de resultados de estas compañías.
Sin duda aplicar estos factores a una empresa donde la mano de obra directa está permanente presionada por los resultados que se envían semanalmente a la central, no facilita que se puedan cumplir los factores que hemos mencionado anteriormente.

Desde mi punto de vista la única manera de motivar al personal es a través de la generación de mecanismos que cree una política de Comunicación adecuada para difundir determinadas informaciones a toda la organización. El desarrollar este tipo de política de comunicación aporta grandes ventajas tales como:


  • Explicar a los trabajadores porque en una organización se toman unas determinadas decisiones en función de una determinada estrategia de empresa, de este modo hacer entender a los trabajadores cual es el propósito por el que rendir 8 o más horas en sus puestos de trabajo contribuirá a cumplir la estrategia de la empresa.Si hablamos de una planta productiva que compite en productividad con otras empresas del grupo, la dirección de la empresa debería comunicar claramente la razón por la que se exige unos resultados y además mostrar los resultados de sus competidores para que con periodicidad se puedan comparar y así saber cuál es su “propósito”, en este caso es mantener una planta de producción a menor coste que el resto de empresas del grupo, expresando la realidad, que es la constante presión por parte de la central para que la productividad mejore cada vez.
  • Comunicar a un trabajador o a un equipo de trabajo cuando ha realizado un trabajo correctamente obteniendo un reconocimiento, siendo esta una tarea sin coste alguno, si se decide que no vaya acompañado de una cuantía económica, pero que siempre será valorado por el trabajador de una forma positiva generando motivación.
  • Definir cual debería ser la “maestría”, es decir aquello importante por lo que el trabajador cada vez debe ser mejor.
  • Fomentar la participación, puesto que esta se debe entender siempre en ambos sentidos, habilitando canales donde los trabajadores puedan expresar su opinión sin temor a represalias sino con el fin de incrementar la motivación y de saber que su opinión es tenida en cuenta.
  • Poner en conocimiento de los trabajadores que tienen un grado de “autonomía”, el cual dependerá del tipo de trabajo que desarrollen, midiéndose los resultados que estos desarrollen en sus tareas.

En resumen una política de comunicación adecuada dentro de una organización genera motivación puesto que explica por un lado las razones por las cuales la dirección de una empresa toma unas determinadas decisiones y por otra de qué forma se deben desarrollar por parte de los trabajadores las tareas clave de la empresa para que esta sea lo más competitiva posible.
Esto mejora sensiblemente el trabajo diario en dos aspectos fundamentales, confianza y motivación.

Carlos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario